viernes, 9 de diciembre de 2011

Cronología del Ferrocarril. Siglo XX

(última actualización. 6 de agosto de 2013).

Siglo XX
1904
En rojo, la línea principal del Transiberiano (fuente Wikipedia)
  • Tras trece años de trabajos, se inaugura el ferrocarril más largo del mundo, el Transiberiano, entre las ciudades rusas de Moscú y Vladivostock. Tiene una longitud de 9288 kilómetros. Hoy día emplea seis días en realizar el itinerario completo.
  • El expreso Vigo-Madrid inaugura el servicio de coches cama.
1905
  • Entra en servicio el ferrocarril métrico de Vilaoudriz (A Pontenova) a Ribadeo, para el transporte de limonita.
1912
  • Se fabrica la primera locomotora diésel, siguiendo el desarrollo del motor de combustión interna inventado y patentado  por el ingeniero Alemán Rudolf Diesel. No llegará a disfrutar de la gloria y el dinero de su invento, pues muere, un año después, al caer al mar desde el barco en el que viajaba a Inglaterra. 
  • Ley de Ferrocarriles Estratégicos e Secundarios.
1913
  • Inauguración del enlace entre Ferrol y A Coruña.
  • Entra en servicio el último tramo de la Linha do Minho, entre Valença de Minho y Monçao. Originariamente estaba proyectado que la línea prosiguiese hasta Melgaço.



1915
  • El derrumbamiento de una trinchera sepulta la locomotora y seis coches del tren correo Madrid-Vigo a 3 kilómetros de la estación de Frieira (Crecente), causando 19 muertos.
 1920
  • Inauguración del ferrocarril eléctrico de Vigo a Porriño. En principio era el primer tramo de un trazado que tendría que llegar a Mondariz, villa a la que non llegará nunca pese a que Enrique Peinador, propietario de su Balneario había sido el promotor del proyecto.
  • Constitución de la sociedad, “Compañía General de los Ferrocarriles de Galicia”, promovida por el conde de Bugallal, Raymundo Riestra, Pedro Barrié, Ramón Peinador Lines y Guillermo de Oya, entre otros. Nunca pasará de ser una idea sobre el papel.
1924
  • Deja de prestar servicio el tranvía a vapor entre Pontevedra y el puerto de Marín.
1926
  • Inauguración del tramo entre Vigo y A Ramallosa, del ferrocarril eléctrico de Vigo a Baiona y a Gondomar. La titularidad de la empresa es Tranvías Eléctricos de Vigo Compañía Autónoma (TEVCA), que todavía sigue existiendo, aunque su negocio actual es la gestión de estacionamientos subterráneos.
1927


                                           
                                              
  • Estreno de la película "The General", de Buster Keaton, traducida en España como "El maquinista de la General", un clásico del cine mudo.
Alfonso XIII fue el último monarca español que utilizó el tren en sus visitas reales.


1928
  • Constitución de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, más conocida como Oeste.
  • Oeste absorbe a MZOV, con sus líneas de Vigo a Monforte, de Compostela a Carril, de Carril a Redondela y de Betanzos a Ferrol. Asume también los proyectos de líneas en construcción como el tramo Compostela-A Coruña y Zamora a Ourense.
  • Ágatha Christie publica "Misterio en el tren azul".
1934

  • Publicación de "Asesinato en el Orient Express", tal vez la más conocida novela de Ágatha Christie de las protagonizadas por su detective belga Hercule Poirot.
1936
Locomotora carenada de la DRG que superó por primera vez los 200 kilómetros por hora.
  • La locomotora de vapor BR 05 002 bate el récord de velocidad al conseguir los 200,4 kilómetros por hora, arrastrando un tren rápido de 197 toneladas que hacía la línea entre Berlín y Hamburgo. Se trata de una locomotora carenada, de rodaje 232 Baltic, fabricada por August Borsig en 1935.
  • La Compañía del Oeste pasa a denominarse Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste y Andaluces, tras anexionarse la compañía de los Andaluces.
1938
La locomotora que batió el record absoluto de velocidad de un tren con tracción vapor.

 



  • La locomotora 4468 Mallard de rodaje 231 Pacific, de la LNER (London and North Eastert Railway), alcanza la velocidad de 202,8 km/h, convirtiéndose en el récord absoluto de una locomotora de vapor en línea regular. Todavía se conserva en el National Railway Museum de York, pintada con su librea azul.
1941
  • Fundación de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), bajo cuya titularidad revierten todas las compañías ferroviarias en ancho de vía de 1.668 mm.
1942
  • Nace la empresa Patentes Talgo, S.A.
1943          
 
  • Inauguración del tramo Santiago-A Coruña que permite la conexión entre Vigo y A Coruña por ferrocarril a través del corredor atlántico iniciado setenta años antes.
  • Los hemanos Fernández López (Antonio, Manuel, José y Concepción) fundan Transfesa, dedicada al transporte de mercancías. Es la primera y única multinacional ferroviaria de capital gallego. Con el tiempo se convertirá en uno de los principales operadores ferroviarios de mercancías en Europa. Será el germen de otras empresas emblemáticas de la industria gallega como Zeltia, Pescanova, Fontecelta, Cementos Oural y Frigolouro.
1944          
 
  • Choque de trenes en el túnel de Torre del Bierzo. El número de muertos es todavía un misterio porque la información había sido censurada por el régimen de Franco. Sin embargo se estima que las víctimas fueron entre 150 y 500.
1950
  • Entra en servicio el Talgo, entre Madrid e Irún.
1952          
 
  • Inauguración del servicio de rápidos diurnos Madrid-A Coruña y Madrid-Vigo con automotores Fiat, los TAF.
  • Concluyen las obras del tramo Zamora-Puebla de Sanabria, de la línea Ourense e Zamora.
1957
Un Tamagochi circula por la estación de Vilavella, entre Ourense y Puebla de Sanabria, en plena nevada. ( F.J. Gil)
  • Es abierto al tráfico el tramo Puebla de Sanabria-Ourense-O Carballiño. Vigo y Madrid quedan unidas pola vía de Zamora, la línea más largamente reivindicada en Galicia y origen de una compañía: MZOV (de Medina a Zamora y de Ourense a Vigo).
1958
  • Fin de las obras entre Santiago y O Carballiño con lo que queda abierta la variante Santiago-Ourense de la línea A Coruña-Zamora.
  • Llegada de las primeras locomotoras diésel a Galicia, gracias al tratado de cooperación con Estados Unidos. Son americanas, de patente Alco. Forman parte de la serie 1800, 318 según la numeración UIC.
Locomotora Alco 318. Esta serie sustituyó a las locomotoras de vapor en Galicia. (F.J. Gil)

1963
Ferrobús en la antigua estación de Vigo.
  • Los ferrobuses llegan a Galicia para hacer servicios regionales.
1964
  • Japón estrena el Sinkansen, conocido internacionalmente como “tren bala”, entre Tokio y Osaka. Es la primera línea de alta velocidad del mundo.
  • Cierre del ferrocarril minero de Vilaoudriz a Ribadeo.
  • Se estrena "El tren", de John Frankenheimer, protagonizada por Burt Lancaster.
1965
  • Una locomotora eléctrica francesa bate el récord mundial de velocidad: 330 km/h.
  • Renfe pone en servicio los coches de literas. Llevan compartimentos de seis plazas. Se incorporan a los expresos nocturnos y se comercializan con un pequeño suplemento sobre el billete de segunda clase.
  • Entran en servicio los Trenes Automotores Rápidos (TAR), que recibirán el nome de Ter (Tren español rápido). En Galicia cubren las relacións entre Vigo y A Coruña con Madrid, como rápidos diurnos y realizarán algunos servicios directos entre Vigo y Santiago. El último Ter prestará su servicio en Galicia en 1980, entre Madrid y Vigo-A Coruña, cuando son sustituidos por los talgos III, el mismo tipo de tren que lo reemplazará de su servicio internacional Madrid-Lisboa, en 1989. los TER, con numeración UIC 597, acabarán sus días en las vías españolas como trenes de la unidad de regionales y luego serán vendidos a Argentina o desguazados.
1966
  • Un tren de la New York Central bate el record de velocidad arrastrado por una locomotora diésel: 296 km/h.
  • Desaparece la tracción vapor de Galicia, primero de los servicios de viajeros y finalmente de los de mercancías.
1967
  • La película checa "Trenes rigurosamente vigilados", dirigida por Jiri Menzel gana el Oscar al mejor film en habla no inglesa. Está basada en la novela homónima de la que es autor el escritor checo Bohumil Hrabal.
1968
     
  • Apenas tres años después del estreno de los Ter como servicio rápido diurno entre Madrid a Galicia, se convierten en protagonistas de una tragedia: el 15 de marzo de ese mismo año choca una doble composición de estos nuevos automotores contra una locomotora de maniobras y servicios de obras de la serie 305 entre las estaciones de Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda. El número de víctimas mortales fue de 28 y más de medio centenar de heridos. A bordo del tren de viajeros viajaban alrededor de 200 personas.
1971
Viaducto entre Redondela y Os Valos de la nueva variante. (F.J. Gil)

  • Inauguración de la nueva estación de Redondela y la variante Redondela-Os Valos que suprime el paso por el antiguo viaducto de la línea e Ourense, conocido como Viaducto Madrid. La variante y la estación suponen la eliminación del único túnel que existía entre la estación de Vigo y la de la referida villa.
  • Inauguración del ramal Puerto de Vigo-Redondela, en el que existe un túnel de un kilómetro con el que atraviesa el monte de A Guía. Es el trazado que actualmente utilizan los trenes de viajeros para llegar a la estación Vigo-Guixar.
1972
  • La localidad andaluza de El Cuervo se convierte en noticia por el trágico accidente ferroviario producido al chocar frontalmente un ferrobús que cubría el trayecto entre Cádiz y Sevilla contra un expreso que hacía la línea entre Madrid y Cádiz. El suceso se salda con 79 muertos y más de un ciento de heridos. Al parecer, el ferrobús, que fue el que se llevó la peor parte, se saltó una señal en rojo en la estación de El cuervo y entró en la vía general por la que llegaba a 90 kilómetros por hora el expreso de Madrid.
  • Una locomotora propulsada por turbina de gas de la compañía francesa SNCF alcanza la velocidad máxima de 318 kilómetros por hora. Será el récord absoluto de velocidad conseguida por una locomotora no eléctrica, por el momento, y a la vez fue un prototipo de tren de alta velocidad en Francia. La crisis del petróleo de 1973 y el final de la energía barata y abundante se interpuso en este proyecto por su excesivo consumo.
  • Se concluye el último tramo del trazado de vía estrecha entre Ferrol y Gijón.
1975
  • El entonces príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, apaga la caldera de la última locomotora de vapor en activo en Renfe. Se trata de la Mikado 2348.
  • Un ferrobús que cubría el servicio entre Santiago de Compostela y Vigo descarrila entre las estaciones de Catoira y Vilagarcía, causando 6 muertos y una treintena de heridos. Los hechos ocurrieron poco después de las cinco de la tarde del 12 de agosto de 1975. No se descarta que el suceso fuese provocado por un acto vandálico, como poner algún obstáculo en la vía.
1976
  • Chocan en Rande un tren ómnibus, de viajeros, procedente de Santiago con destino Vigo y una locomotora que había salido de esta ciudad con destino a Redondela. La colisión, ocurrida en la tarde del 9 de septiembre, causa la muerte de 14 personas entre ellos los dos maquinistas y sus ayudantes, y varias decenas de heridos, de los cuales fallecerá uno más, elevándose a 15 las víctimas mortales.
1980
  • Un Talgo  III sustituye al TER en la realización de los servicios rápidos diurnos entre Vigo y A Coruña con Madrid. El talgo llega a Galicia con tres décadas de retraso.
1981



Talgo pendular sale de la estación de Vigo. ©F.J.Gil


  • Primer TGV en Francia, entre París y Lyon.
  • El Talgo III  entre Madrid y Galicia es sustituido por el Talgo Pendular.
  • Se inaugura la electrificación de la línea entre Vigo y Monforte de Lemos. Con ella, Galicia ya está conectada por Ponferrada con una línea electrificada.  
1985
  • Se cierra la línea conocida como corredor de la Vía de la Plata, entre Astorga y Andalucía, por Zamora, Salamanca y Cáceres.
1987
La estación de Vigo en el día de su inauguración. A ella acudió el entonces presidente de Renfe, Julián García Valverde y el ministro de Transportes, Abel Caballero, un cuarto de siglo más tarde, cuando se cerraba la estación, Caballero era el alcalde de la ciudad. ©F.J.Gil

  • Se inaugura la nueva estación de Renfe en Vigo, retranqueada unos cientos de metros de la anterior estación, inaugurada en 1881. No llegará a cumplir 25 años, pues es demolida en 2011.

1988

Ferrobuses y camellos, automotores encargados de sustituirlos, tuvieron una corta convivencia en las vías gallegas.




  • Dejan de prestar servicio en Galicia los ferrobuses, poniendo fin a 35 años de brillantes servicios en las relaciones regionales.
  • El gobierno español acuerda convertir la red de ancho ibérico a ancho internacional UIC.  La decisión no implica una actuación inminente, sino que todas las traviesas que se utilicen en las renovaciones del trazado y las empleadas en las futuras líneas de nueva creación tendrán que ser polivalentes, es decir, con capacidad para soportar carriles a ambos anchos.
  • Un tren supera por primera vez la barrera de los 400 kilómetros por hora. Es un ICE (Inter City Experimental, el prototipo que precedió a los trenes comerciales de alta velocidad) aleman, que llega a 406,9 kilómetros por hora.

Las nuevas traviesas están  diseñadas para admitir  ambos  anchos de vía: el ibérico y el UIC.
1989
  • Entra en servicio el Talgo III entre Madrid y Lisboa. El tren internacional recibirá el nombre Luis de Camoens y sustituye al TER que realizaba la misma relación ferroviaria en horario diurno. Los servicios entre ambas capitales ibéricas se completan con el expreso nocturno Lusitania.
1990
  • El tren de alta velocidad de Francia (TGV) rompe la barrera de los 500 kilómetros por hora y alcanza el que hasta entonces es el record mundial de un vehículo ferroviario: 515,3 kilómetros por hora.
1991
  • Estreno de "Europa" de Lars Von Triers, ambientada en una compañía de coches cama de la Alemania del final de la Segunda Guerra Mundial.
1992
  • Se inaugura la línea entre Madrid y Sevilla, primer trazado de Alta Velocidad Española y que le dará a esta nueva unidad comercial ferroviaria el nombre de AVE.
1993
  • Renfe fusiona los expresos Rías Altas y Rías Bajas  desapareciendo las composiciones independientes de ambos trenes que durante décadas unieron las ciudades gallegas de A Coruña y Vigo con Madrid. En Galicia, cada rama parte de su ciudad de origen y en Ourense se unen para seguir viaje juntas. El nuevo expreso Rías Gallegas es arrastrado por una o dos locomotoras diesel eléctricas de la serie 319 hasta Medina del Campo, en que es remolcada por una 269 eléctrica.
1994
  • Entra en servicio el servicio ferroviario bajo el Canal de la Mancha, para lo cual fue necesario construir un túnel de 49,94 kilómetros, el Eurotúnel, de los que 38 kilómetros son bajo el mar.
  • La Compañía Internacional de Coches Cama deja de prestar servicio en los trenes de Renfe.
1997



594 llega a la estación de Vigo. A finales de la década de 1990 circulaba con los colores de los servicios regionales, característicos por su franja naranja y la flecha con la R en el singular testestero de este tren. ©F.J.Gil. 

  • Renfe estrena el servicio de TRD, acrónimo de Tren Rápido Diésel, entre Vigo y A Coruña, que será prestado por unidades automotoras diésel de la serie 594.
1998
  • 101 muertos y 105 heridos es el balance del choque de un ICE contra el pilar de hormigón de un puente. El tren de alta velocidad alemán, circulaba a 200 kilómetros por hora cuando se produjo el impacto en la localidad de Eschede, en Baja Sajonia (Alemania), en la línea de Munich a Hamburgo. La causa del accidente fue la rotura de una rueda que se enganchó en la aguja de un desvío provocando el desarrilamiento de parte del convoy, que impactó contra el pilar, derribándolo.
  •  Inauguración del Museo Ferrocarrilero John Trulock, de la fundación Camilo José Cela, en Iria Flavia, Padrón (A Coruña).
1999
A la izquierda de la imagen, composición del Rías Bajas con el vagón autoexpreso en cabeza, en la playa de vías lateral de la desaparecida estación de Vigo (la que duró 25 años). 

  • Desaparece el expreso Rías Gallegas, formado por los expresos "Rías Altas", que salía de A Coruña y el "Rías Bajas" que lo hacía desde Vigo y se unían en Ourense desde 1993 para luego continuar viaje hasta Madrid. En su lugar el servicio nocturno será prestado por un Tren Hotel, con plazas sentadas, restaurante y camas de clase turista, preferente y gran clase.






     

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