En mayo de 1884 llega, por primera vez, el tren a
Pontevedra. La capital de la provincia queda conectada con Vigo y con Ourense
gracias al nuevo tramo de 19 kilómetros que sigue la línea de la costa de la
ría por la orilla Sur, una vez atravesada la villa de Redondela con un segundo
viaducto. Este viaducto fue diseñado por el ingeniero y arquitecto Mariano
Carderera Ponzán (1846-1916), técnico de gran prestigio, director de la escuela
de Ingeniero Caminos y autor de varios proyectos ferroviarios. El espacio que
ha de salvar el viaducto se cruza mediante un tablero sobre una estructura de
hierro en celosía, cuya longitud es de 149 metros, cuyo soporte se realiza
mediante dos pilares también metálicos.
Los pilares son metálicos, a diferencia del primer viaducto redondelano. ©F.J.Gil |
Esta es la gran diferencia, además de
la longitud, con el primer viaducto, que se emplea el hierro en toda la
estructura y en los elementos de sustentación, salvo en los dos pequeños tramos
de acceso, en los que se emplea una construcción de fábrica de sillería.
Incluidos ambos tramos de acceso, el viaducto de Pontevedra tiene una longitud
de algo menos de 250 metros.
Viaducto sobre el Verdugo en Pontesampaio y Arcade. ©F.J.Gil |
Y a diferencia del primero de los viaductos,
realizado por una compañía francesa, éste fue fabricado y montado por la
Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. La compañía catalana,
especializada en máquinas de vapor para la navegación y locomotoras, llegaría a
construir y montar casi cuatrocientos puentes y viaductos ferroviarios en el
último cuarto del siglo XIX. Dos de ellos serían el Viaducto Pontevedra, de
Redondela, y el que salva la desembocadura del río Verdugo en la ría de Vigo entre
Arcade y Pontesampaio.
Quienes viajaban en tren antes de 1970 se acordarán, sin
duda de que las composiciones que salían de Vigo con destino a Pontevedra,
Santiago, A Coruña y Ferrol, o que hacían el trayecto inverso, al llegar a la
estación de Redondela, debían retroceder unos cuantos metros ya que la estación
había sido construida pensando solo en la vía de Ourense. La estación de
Redondela se encontraba entonces algo más adelantada respecto de la actual y la
maniobra era necesaria para poder tomar la vía que cruzaba el viaducto de Pontevedra.
Entre 1970 y 1971, Redondela estrenaría la variante que ponía fin al uso del
viaducto Madrid, su nueva estación (que es la actual) y el ramal
Redondela-Guixar.
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