jueves, 21 de marzo de 2013

Presentada en la Autoridad Portuaria la historia del ramal estación-puerto de Vigo

El autor, Josè Cruz, en el centro, acompañado por el presidente de AVAFT, Juan Gayoso, (izquierda), y el presidente de la Autoridad Portuaria (derecha), Ignacio López-Chaves en quien descubrimos un entusiasta del ferrocarril.
La sala de juntas de la Autoridad Portuaria de Vigo fue escenario de la presentación de los dos monográficos dedicados a la historia del enlace ferroviario de la estación de Vigo con el puerto. Este interesantísimo trabajo de investigación es obra de José Cruz Oliveira, miembro de la AVAFT (Asociación Viguesa de Amigos del Ferrocarril y Tranvías) y su edición forma los volúmenes 29 y 30 de los Cuadernos de Historia y Arqueología Ferroviaria que publica la asociación Carrileiros de Foula, de Ourense.
El autor estuvo acompañado en la presentación por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, y el presidente de la AVAFT, Juan Gayoso Bonigno, en un acto que estuvo abierto al público y a los medios informativos y contó con la asistencia de numerosos interesados en el tema.
En su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, destacó la calidad del trabajo desarrollado por el autor, que en su estudio revela uno de los episodios más importantes no solo para la historia del puerto sino también para la ciudad, pues de la conexión ferroviaria dependió el crecimiento y la expansión del puerto de Vigo y como consecuencia, la prosperidad de la ciudad. Descubrimos a un presidente del puerto apasionado por el ferrocarril y muy motivado a recuperar la actividad ferroviaria en las instalaciones portuarias de Vigo, quien además insistió en la necesidad de promover la la operatividad entre ambos modos de transporte: el marítimo y el ferroviario, para que el futuro del puerto de Vigo sea tan productivo como lo ha sido su pasado.
Juan Gayoso, por su parte, destacó el papel de la asociación ourensana Carrileiros de Foula, en la recuperación de la memoria ferroviaria de Galicia y el Norte de Portugal, a través de sus cuadernos, una labor que no tiene ni precedente ni parangón en toda Galicia y que brinda no solo un servicio a los aficionados del ferrocarril sino también a toda la sociedad. Agradeció también la receptividad del presidente de la Autoridad Portuaria y ofreció los medios de la asociación para el desarrollo de actividades de carácter cultural en torno al mundo ferroviario en general, y en particular de las infraestructuras ferroviarias en el puerto de Vigo.
Los dos cuadernos dedicados al ramal, magníficamente editados, como ya es costumbre, por Carrileiros de Foula de Ourense.
El autor, José Cruz, hizo un breve relato de cómo fue su investigación, las fuentes consultadas y explicó que lo que le movió a realizar este trabajo fue preservar la memoria de un ramal ferroviario que formó parte del perfil urbano de Vigo durante casi un siglo.
La presentación concluyó en un tono distendido, en la que el presidente de la Autoridad Portuaria puso a disposición de la asociación el archivo de la institución y presentó durante la misma algunos documentos y proyectos, de obras ferroviarias realizadas en las instalaciones del puerto durante los siglos XIX y XX y el presidente de la asociación se brindó a futuras actividades conjuntas sobre las que hablaríamos en futuros encuentros.
Los miembros de la asociación salimos muy satisfechos de este encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria a quien encontramos muy receptivo a las actividades de la AVAFT e interesado en todo lo que implique el desarrollo de la relación entre el ferrocarril y el puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario