Una doble tracción de locomotoras 319 arrastraba la larga composición del Al Ándalus por tierras gallegas. ©F.J.Gil |
Eclipsada tal vez por el trágico suceso de Angrois, cerca de
Santiago, la gran noticia ferroviaria gallega del 24 de julio tendría que haber
sido la llegada del Al Ándalus, el tren de lujo español de ancho ibérico (su
hermano de vía estrecha es el Transcantábrico) a tierras gallegas. Estuvo en
Redondela el 25 de julio por la mañana. Salió luego para Pontevedra, regresó
después para visitar Vigo y se despediría de tierras redondelanas en su partida
casi nocturna rumbo a la estación de A Coruña donde rendía viaje.
La visita de este tren de 450 metros de longitud y 700
toneladas de peso tuvo lugar con ocasión de las rutas turísticas que está
haciendo por el Camino de Santiago, desde Zaragoza, con paradas en las ciudades
gallegas de Ourense, Santiago, Vigo, Vilagarcía, Pontevedra y A Coruña. El tren
tiene capacidad para 64 personas acomodadas en 32 suites, unas estándar y otras
de categoría superior. El precio por viajero oscila desde los 2.250 euros por
persona en suite estándar doble, a 4.450 para la persona que desee viajar sola
en una suite superior. El precio de dicha cabina compartida es de 3.250 euros.
El convoy de lujo pasa por el apeadero de Cesantes poco después de las 10 de la noche del 25 de julio. ©F.J.Gil |
El paso del expreso de lujo despertó una gran expectativa no
solo entre los amigos del ferrocarril, que buscaron las mejores posiciones en
la vía para fotografiarlo, sino también entre curiosos que se apostaron en las
estaciones para verlo pasar y disfrutar de la silueta de un elegante tren que
nos devuelve a los tiempos en los que el tren era el gran medio de transporte,
tanto para los viajes populares como para los más exquisitos. Sus coches salón y restaurantes, sus coches cama formados por suites en las que la decoración más refinada se aúna con las prestaciones más confortables, constituyen un hito en el turismo ferroviario del más alto nivel. Muchos de los coches que forman esta composición son antiguos Pullman de los Ferrocarriles Andaluces y unidades de la Compañia Internacional de Coches Cama y de los Grandes Expresos Europeos, verdaderas joyas rodantes como las que integran el Venice-Simplón Orient Express y otros trenes de lujo del mundo.
Mientras dejaba Vigo, los afortunados (y adinerados) ocupantes cenaban en el coche restaurante. ©F.J.Gil |
Segundo viaje:
El tren volverá por las
vías gallegas los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto. El jueves día 1 de agosto
volverá desde Santiago a Vilagarcía, Pontevedra y Vigo, regresando al atardecer
desde allí hasta A Coruña. Así pues, lo veremos pasar, de nuevo, varias veces
por Redondela.
Si seguís este enlace tendréis más información sobre este tren y sus viajes por tierras gallegas.
No hubo clientes:
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Nota de última hora: El segundo viaje del que os hablaba en el párrafo anterior fue cancelado por falta de demanda en el mismo.
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