sábado, 27 de julio de 2013

Esplendor y lujo en las vías gallegas: el tren Al Ándalus visita Vigo y Redondela


Una doble tracción de locomotoras 319 arrastraba la larga composición del Al Ándalus por tierras gallegas. ©F.J.Gil
Eclipsada tal vez por el trágico suceso de Angrois, cerca de Santiago, la gran noticia ferroviaria gallega del 24 de julio tendría que haber sido la llegada del Al Ándalus, el tren de lujo español de ancho ibérico (su hermano de vía estrecha es el Transcantábrico) a tierras gallegas. Estuvo en Redondela el 25 de julio por la mañana. Salió luego para Pontevedra, regresó después para visitar Vigo y se despediría de tierras redondelanas en su partida casi nocturna rumbo a la estación de A Coruña donde rendía viaje.
La visita de este tren de 450 metros de longitud y 700 toneladas de peso tuvo lugar con ocasión de las rutas turísticas que está haciendo por el Camino de Santiago, desde Zaragoza, con paradas en las ciudades gallegas de Ourense, Santiago, Vigo, Vilagarcía, Pontevedra y A Coruña. El tren tiene capacidad para 64 personas acomodadas en 32 suites, unas estándar y otras de categoría superior. El precio por viajero oscila desde los 2.250 euros por persona en suite estándar doble, a 4.450 para la persona que desee viajar sola en una suite superior. El precio de dicha cabina compartida es de 3.250 euros.


El convoy de lujo pasa por el apeadero de Cesantes poco después de las 10 de la noche del 25 de julio.  ©F.J.Gil

El paso del expreso de lujo despertó una gran expectativa no solo entre los amigos del ferrocarril, que buscaron las mejores posiciones en la vía para fotografiarlo, sino también entre curiosos que se apostaron en las estaciones para verlo pasar y disfrutar de la silueta de un elegante tren que nos devuelve a los tiempos en los que el tren era el gran medio de transporte, tanto para los viajes populares como para los más exquisitos. Sus coches salón y restaurantes, sus coches cama formados por suites en las que la decoración más refinada se aúna con las prestaciones más confortables, constituyen un hito en el turismo ferroviario del más alto nivel. Muchos de los coches que forman esta composición son antiguos Pullman de los Ferrocarriles Andaluces y unidades de la Compañia Internacional de Coches Cama y de los Grandes Expresos Europeos, verdaderas joyas rodantes como las que integran el Venice-Simplón Orient Express y otros trenes de lujo del mundo.
Mientras dejaba Vigo,  los afortunados (y adinerados) ocupantes cenaban en el coche restaurante. ©F.J.Gil 
Segundo viaje:
El tren volverá por las vías gallegas los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto. El jueves día 1 de agosto volverá desde Santiago a Vilagarcía, Pontevedra y Vigo, regresando al atardecer desde allí hasta A Coruña. Así pues, lo veremos pasar, de nuevo, varias veces por Redondela.
Si seguís este enlace tendréis más información sobre este tren y sus viajes por tierras gallegas.

No hubo clientes:
Nota de última hora: El segundo viaje del que os hablaba en el párrafo anterior fue cancelado por falta de demanda en el mismo.
 

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