miércoles, 29 de enero de 2014

Os Pirús, Arbo. Menú flojo y caro

Un amplio y luminoso comedor auguraba una mejor comida de la que en realidad ofrecieron. ©F.J.Gil
Cuando busco un restaurante, antes de preguntar, me gusta guiarme por el instinto. Una pista que creo que utilizamos todos es ver cómo está de lleno o de vacío el estacionamiento. En el caso que nos ocupa hice eso. En realidad, este restaurante era mi segunda opción, pues solía ir a otro en Arbo al que, cuando llegué, encontré cerrado. Seguí ruta y vi "Os pirús", un nombre simpático que presenta el término con el que se conocen los pavos en portugués, y también en algunas zonas de Galicia: los perús, seguramente, por asociación al origen americano de los mismos. Los ingleses creían que habían venido de turquía y por eso les llaman turkeys.
 
Pero volvamos a lo nuestro. Para ser un día de semana, había muchos coches en la puerta y ese es un dato a tener en cuenta. Lo cierto es que el comedor tenía bastantes mesas ocupadas, pese a que el precio, 12,50 no era de los más baratos para un menú del día, y la carta iba en consonancia. Al entrar, vimos un lugar amplio, bien iluminado, con mesas con cierta distancia unas de otras lo que te permite comer con intimidad, aunque sea en el comedor de un restaurante y una limpieza que se hacía patente en todas las estancias, incluyendo los baños, que es importante. Hasta aquí lo bueno. Ahora llega la decepción: los primeros platos parecían sugerentes. Optamos por unos pimientos rellenos de bacalao y unas fabas con almejas. La oferta de los segundos era más propia de una cafetería urbana: filetes de merluza rebozada o milanesa de ternera (que es la manera fina de llamarle a un bistec de ternera empanado). El filete estaba extremadamente frito y empanado y, por tanto muy seco.

A las fabas con almejas le faltaban cocina y substancia. ©F.J.Gil

Estuve a punto de pedir que me diesen dos primeros en vez de un primero y un segundo, pero la verdad es que hice bien en no optar por esa alternativa. Las fabas con almejas tenían fabas y almejas, pero no sabían a fabas con almejas, solo a fabas que, además estaban sin terminar. A los pimientos rellenos también les faltaba un tiempo de cocción y todavía estaban duros. En fin, qué dinero tan poco disfrutado.

Al día siguiente, le comenté a un conocido que tiene una bodega en la zona mi decepción con el establecimiento. No se sorprendió, pues ya lo conocía: "Es un buen sitio para comer, la pena es la comida", me dijo.
 
Desde allí está muy cerca el puente internacional que une Arbo con Melgaço, al otro lado del río y ya en tierras portuguesas. También se encuentra a un paso el centro de interpretación del vino y la lamprea.
 
La Ficha:
  • Nombre: Os Pirús.
  • Carretera de la Estación s/n. 3430 Arbo (Pontevedra)Teléfono: 986 66 34 71.
  • Menú del día: 12,50 euros.
  • Incluye: primero, segundo, postre, café y bebida.
  • Ofrece comidas a la carta.
Calificación:
  • Limpieza y trato correcto. Amplio y luminoso comedor.
  • Escasa oferta de menú del día y calidad muy por debajo de su precio.





1 comentario:

  1. LA VERDAD ES QUE UN CRITICO GASTRONOMICO COMO SE DICEN LLAMAR A UNOS SEÑORES QUE QUITAN FOTOS EN LOS LOCALES SIN AUTORIZACION PREVIA Y NO SABEN LO QUE COMEN ,ME EXPLICO.LA MILANESA SEÑOR NO ERA DE TERNERA QUE ERA DE CERDO,PRIMER FALLO.SEGUNDO FALLO,LAS FABAS PARA SU INFORMACION SE DEJAN UN PUNTO AL DENTE SINO SERIA PAPA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA.
    TERCER PUNTO IDEM EL PIMIENTO .
    UN CRITICO GASTRONOMICO PARA EMPEZAR SE IDENTIFICA EL TRATO POR SUPUESTO IBA A SER EL MISMO,SIN PERMISO DEL DUEÑO NO QUITA FOTOS A ESCONDIDAS,Y POR ULTIMO EL O LA BODEGUERA QUE OPINO LO MISMO DEL LOCAL DEBE SER POR EL RESENTIMIENTO DE NO CONSUMIR SU VINO,QUE PARA SU INFORMACION LES HAGO LAS COMIDAS EN CASI TODAS LAS BODEGAS DE LA LOCALIDAD.
    SIENTO CONOCER A ESTE CRITICO GASTRONOMICO DE ESTA MANERA ,PERO CREO QUE TIENE QUE APRENDER A COMER.BUENAS TARDES.

    ResponderEliminar