La Super Luna en la noche del 23 de junio.©F.J.Gil |
La noche de la víspera de San Juan no será la más corta del año. Ese mérito se lo llevó la del pasado 21 de junio, día en el que comenzó el verano. Sin embargo, sí podremos disfrutar de un fenómeno astronómico que la convierte en singular. Es la noche de la Superluna. La noche del 23 de junio la Luna está en su perigeo, es decir, en el punto más cercano de la Tierra dentro de su órbita elíptica. La veremos un 14 por ciento más grande y casi un tercio más brillante que cuando está en su apogeo, es decir, en el punto más lejano de la Tierra.
La Luna llena será a las 13:32 horas, es decir, poco después del mediodía. En ese momento nuestro satélite estará en Capricornio. Media hora antes, a las 13.00 horas de España, estará en su punto más cercano a nosotros en este año: 356.995 kilómetros. No la volveremos a ver tan grande hasta el mes de agosto del año que viene.
Las nubes también hicieron acto de presencia, faltaría más. ©F.J.Gil |
Con la Luna tan cerca, las mareas serán más vivas que en otras épocas del año. Lástima que la nécora se encuentre en veda, porque sería un buen momento para ir a por ellas con un ganapán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario