miércoles, 11 de enero de 2012

¿Botas Chiruca de Fal? Never More. (Nunca máis)

Esto fue lo que quedó de una suela de una bota de trekking en dos horas de camino, para sufrimiento de mis pies.
Durante unos cuantos años estuve encantado con estas botas y se las recomendaba a todo el mundo. Hoy, en cambio, tengo que recomendar que a nadie se le ocurra comprar Chirucas de la casa Fal, cuya fábrica, al parecer está en Logroño.
Dos modelos distintos pero con el mismo problema. Y cientos de casos más, tal como descubrí en Google.
Los hechos son los siguientes. Una mañana de agosto salí a caminar. Era una ruta de veinte kilómetros, más o menos, entre Maside y Ourense. Al cabo de una hora de iniciar la caminata, la suela de una de las botas comenzó a desintegrarse, literalmente, como si en vez de goma –luego supe que no era goma sino poliuretano– fuese miga de pan. En dos kilómetros me quedé sin suela y antes de que eso ocurriese me empezó a suceder lo mismo con la otra. Pensé que habría pisado algún líquido cáustico, sin darme cuenta, algo que había entrado en reacción con la goma para que me ocurriese tan insólita situación de quedarme con la plantilla de las botas en el suelo y tener que acometer casi once kilómetros a pleno sol de agosto en tierras ourensanas, en esta precaria situación.
Meses después, le ocurrió lo mismo a mi mujer con las suyas. Pero esta vez fue sin salir de casa. En el tiempo que invertimos en colocar el árbol de navidad, las luces y sus adornos, la goma comenzó a cuartearse.
Qué contraste: los cordones nuevos, son los originales, y la suela desaparecida.
Llamé a la casa fabricante, pedí que me pusiesen con alguien de atención al cliente, le expliqué lo sucedido y su respuesta fueron una sucesión de evasivas: que si las botas tenían tiempo, (cierto, más de cinco años, creo que siete, pero muy poco uso, pero las suelas estaban muy poco gastadas, poco rodadas), que si las suelas se degradan con la edad no con el uso (disparate total. Tengo unas camperas desde hace más de veinte años y zapatos que una vez que se han envejecido y no valen para salir a la calle utilizo para trabajar el jardín, algunos tienen hasta treinta años. Jamás había oído nunca nada de que los zapatos se degradasen por falta de uso, simplemente por tenerlos guardados en sus cajas y, casualmente le fue a suceder a unas botas que no son de las más antiguas).
Total, que al final me dijo que las llevase a donde las compré, con el ticket de compra para que se las enviasen. No tenía el ticket, después de tanto tiempo. Y en el Corte Inglés, que fue donde habían sido adquiridas me trataron muy atentamente, me recomendaron que no volviese a comprar unas botas de suela de poliuretano, que es la causa de esa degradación tan instantánea y me dijeron que la casa Chiruca o Fal no les admitía la devolución si no era con el ticket de compra, con lo que no podían hacer nada, aunque comprendían que no es habitual que la gente guarde las facturas o los tickets de compra de un calzado después de siete años.
Conclusión: unas botas que te dejan tirado, de repente, en pleno de una caminata no son buenas botas, aunque sean caras (porque no es una marca barata). Jamás me había sucedido. Un fabricante de calzado que no asume su responsabilidad y acepta cuando hay un defecto de calidad, no es un buen fabricante. Las botas llevan su marca, ¿qué importa que exista o no ticket de compra? ¿Por qué tengo que llevarlas a la tienda donde las compré si es un defecto de fabricación?
Hace años, una fábrica de lavadoras me cambió la que tenía en casa porque el bombo (¿o se llama tambor?) tenía un punto de óxido. Yo no me había dado cuenta, sino un técnico de la misma casa al hacer una reparación sin importancia. La cuestión era que los bombos eran de acero inoxidable y si éste tenía óxido, obviamente, era debido a un defecto en el material, no algo derivado del uso. Y no me pidieron el ticket de compra. Y, por cierto, también era de fabricación española, Fagor, para más datos.
Se me ocurrió ver en internet. Haced la prueba. Poned en Google: Chirucas que se desintegran. El resultado: 572 entradas. Me he dado cuenta que no era el único y que hubo personas a las que sí les han reenviado unas botas nuevas. Todo dependerá de quién te atienda al teléfono. En fin, que no fui el  primero. Pero espero ser el último al menos entre quienes leéis este blog.
Si queréis tener la certeza de que llegaréis a destino sin que las suelas de vuestras botas se degraden como si fuese miga de pan, ya sabéis lo que no  debéis comprar.

46 comentarios:

  1. Estimado Sr.me llamo Antonio .F.yo soy consumidor de botas de senderismo, suelas que desgasto en los montes de la serranía de Ronda, Parque de Los Alcornocales, montañas de Grazalema etc. etc.andando por caminos, piedras cortantes etc.los modelos que utilizo son con suela vibram, y actualmente empleo el modelo ural, de la cual estoy muy contento por su comodidad y calidad. También le comento que hace años tenía unas zapatillas paredes y al cabo de unos años y tenerlas guardadas al ponermelas se desintegraron, especialmente las suelas , tal como Vd. expone. Hace unos días un compañero me comento que las suelas de un modelo de botas de senderísmo-montaña, también se desintegraron las suelas, después de haberlas tenido guardadas durante un tiempo, y con anterioridad les resultaban muy efectivas para hacer senderismo. No sé sí a los modelos con suelas vibram les puede ocurrir dicha desintegración También aporto que las anteriores botas de montaña eran chiruca y tuve que retirarlas después demucha batalla con cientos de kms, por desgaste de las suelas, en cambio el resto de la bota estaba nuevo.Aporto esta información sobre la experiencia tenida con las botas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Lo cierto es que nunca tuve guardadas años sin utilizar mis botas. Es verdad que entre un uso y otro podrían pasar semanas y a veces, un mes, pero nunca tanto tiempo como para considerar que la degradación se produjese por falta de uso. Está claro que el problema fue la utilización de un material en la suela muy poco adecuado para el uso que se le va a dar a las botas, aunque en los primeros usos resulte muy acertado por su adherencia y seguridad, al final, corres el riesgo de quedar tirado, como me sucedió a mi, en medio de una larga caminata. ¿Qué pensaría de unos neumáticos que cuando sale de viaje están en perfecto estado y a los cincuenta kilómetros de rodar resulta que se quedan en los alambres y le dejan tirado? Nadie compraría más esos neumáticos. Pues con las botas, a mi me pasa lo mismo. No volveré a comprar chirucas.

      Eliminar
    2. Las suelas se rompen con el tiempo. Tambien se pueden poner suelas de caucho si buscan algo más resistente y duradero, pero no es igual de comodo que el poliuletano.

      Eliminar
  2. Hace un par de dias me ha pasado lo mismo con unas que compre en armeria Alvarez Modelo Imperial,me piden el ticket despues de dos años y pico,jaajajaja como si supiera ande puede estar el pobre.
    Y lo que mas me molesta es que encima casi no ando con ellas y solo me las he colocado los dias de invierno,vivo en Madrid capital con lo cual el uso que le doy tampoco es excesivo,lo mas una caminata de dos kilometros si llega y en verano haber quien se las calza.
    Cuando las adquiri pensaba en unas que tuve de esta marca con anterioridad y que eran indectructibles y costaban dos duros.
    Quien me iba a decir a mi que contra mas caras,peor salen.
    Siempre he tenido a esta marca en gran estima es una pena que a partir de ahora ya no lo tenga,que se queden los 107€ que me costaron,una y no mas SantoTomas

    ResponderEliminar
  3. Las chirucas se rompen, las Salomon se rompen, las Lowa se rompen..... en definitiva por mucho que inviertas en botas o en calzado en general se va degradando tanto por el uso como por el tiempo.
    Yo soy consumidor "habitual" de botas ya que vivo en una zona rural y mis pies han pasado por una larga lista de marcas, desde las mas prestigiosas a las menos conocidas y aunque no es bueno generalizar, prácticamente al cabo de 3 años estaban todas para tirar a la basura ya fuese por desgaste de suela, por rotura del propio tejido de las botas o de las propias costuras.

    Unas botas con 7 años como es el caso del autor de este blog en mi opinión han cumplido su vida útil con creces, acordémonos de la famosa obsolescencia programada, y si encima después de ese tiempo el fabricante se hace cargo fuera de garantía eso ya es una " rara avis".

    Por desgracia el I+D+I en cuestión de suelas de calzado prima el agarre, peso, confort en detrimento de la durabilidad. Y sí, el tiempo de inactividad también forma parte del proceso de degradación. Siguiendo el ejemplo automovilístico del autor, un coche que lleve por ejemplo 2 años sin moverse, se quedará con los neumáticos "cuadrados" y totalmente cuarteados, a ese proceso se le llama "cristalización" y ocurre en muchos productos que contienen caucho, las suelas de las botas no son una excepción lo que provoca el endurecimiento de la goma y que literalmente "se caiga a pedazos".

    Un saludo y suerte con las próximas botas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vivo en zona rural y utilizo botass, sobre todo en invierno, no solo para andar por el monte. Nunca me había sucedido nada parecido a lo que padecí con las chirucas. Nunca. Tengo zapatos y botas con más de veinte años. A medida que van envejeciendo van pasando a usos marginales (pintar, hacer tareas en el jardín...)Con respecto al endurecimiento del caucho, coincido con el autor de este mensaje. Así sucede, hasta el punto de que la dureza se convierte en fragilidad como el cristal. Pero las chirucas objeto de mi reclamación no llevaban caucho. Ni habían estado nunca más de un mes sin uso (la desintegración se produjo un mes de agosto, lo apunto para aclarar que no les daba descanso veraniego. La cristalización del caucho lo endurece y cuartea no lo convierte en miga de pan que se desintegraba con tan solo pasarle los dedos. Y no en un par, sino en dos. Y uno caminando en agosto y el otro par, como contaba en el artículo, colocando las bolas del árbol de navidad en el salón. De momento con las nuevas botas (nuevas que ya tienen dos años) voy teniendo suerte. Ya me he preocupado de que no lleven el mismo material y de que no sean chiruca.

      Muchas gracias por tu comentario.
      o

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo.
    Soy senderista desde hace unos pocos años, y siempre he usado Chiruca (reconozco las calidades dentro de cada marca, y Chiruca tiene varias gamas) ...con suela 'Chiruca' y con cuela 'Vibram'
    En años, aún no se me ha "desintegrado" ninguna suela.
    UN CONSEJO: Usad vuestras botas. Usadlas aunque no salgáis al campo. Hasta ahora, el 90% de los casos que he oído y leído de suelas desintegradas, está asociado a una falta de uso por largas temporadas. Tengo que seguir "investigando" el tema, pero tengo la sensación de que en el material de las suelas de nuestras botas ocurre algo similar al de las gomas de los neumáticos. ¿No habéis oído eso de que si no rueda el coche, los neumáticos "se cristalizan"?
    NOTA: Ni curro en Chiruca, ni llevo comisión. Sólo soy un cliente satisfecho.
    NOTA2: Por supuesto, las suelas se rompen y se degradan con el tiempo. Es una de las "piezas" que más trabaja en nuestras caminatas.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto... haz la misma búsqueda que comentas (suelas, degradación, desintegradas, etc...) y verás si te aparece otra marca de bota... supuestamente de mucha más calidad ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Chuss. No sé muy bien con qué no estás de acuerdo. ¿Con que no vuelva a comprar Chirucas? Es una cuestión personal. Seguramente pasa lo mismo con otras marcas cuando usan suela de poliuretano. Pero yo había comprado Chirucas. Confiaba en esa marca y confiaba en que unas botas no me dejasen tirado en medio de una caminata, obligándome a recorrer muchos kilómetros prácticamente descalzo un día de agosto. Llamé a la casa y no me sentí bien tratado. Si lees el artículo verás que no hubo falta de uso por largas temporadas. Tengo 52 años. No llevo unos pocos años. Llevo algunas décadas caminando y gastando botas y muchos cientos de miles de kilómetros gastando neumáticos. Solo una vez me pasó esto, que en dos horas pasé de tener botas a no tener nada en los pies.

      Eliminar
    2. José Miguel Bernal Gómez25 de septiembre de 2013, 21:03

      Hola a todos. Vivimos esta sensación llegando al refugio de Amitges. He de decir que hay parte de razón en ambas posturas. Es desagradable que se te degraden unas suelas en cuestión de horas y cuando peor te viene. Sin embargo, las botas en cuestión tenían más de 10 años y patearon por la Pedriza, Peñalara, Gredos, losPirineos, los Alpes y muchas otros caminos en las condiciones más extremas desde el verano de la Sierra de Madrid a la nieve de Gredos, Guadarrama y los Alpes. Siempre fueron comodísimas, mucho más que otras muy caras que tengo. Quizás engaña el estado del resto que está nuevo con unos herrajes excelentes que han mantenido los cordones en perfecto estado después de tantos años. Ese buen aspecto y su comodidad hace que te olvides de su edad y no preveas que la suela pueda caducar tan estrepitosamente, en cuestión de horas. Seguramente es cosa de I+D+I o, simplemente de que la (s) marca (s) den un periodo de seguridad. Por supuesto, es absolutamente razonable el enfado y la decisión de no comprar más. Suerte con las próximas pero no olvides los buenos momentos que pasaste. (Por cierto, soy médico y ni trabajo en FAL, ni las conocía al comprarlas y aún tengo unas Chiruca-Chiruca de aquellas de lona que tienen más de 30 años)

      Eliminar
  6. Hola a todos. No he probado botas Chiruca pero tengo una empresa de suministros y vendo botas de seguridad. Tanto las botas de seguridad como muchas de treking tienen suelas de poliuretano ya que es mucho menos rígida y mas confortable que una suela rígida de caucho o nitrilo.
    El único problema del poliuretano es que tiene caducidad (5 o 6 años).
    Entiendo que nunca va a ser problema del fabricante ya que es un producto perecedero. Es como si compras un yogurt y cuando te caduca vas a la tienda a reclamar.
    Que conste que no tengo ningún tipo de interés en esto ya que en muchas ocasiones he tenido que tirar calzado con poca rotación de mi almacén porque la suela caducó.

    La comodidad del poliuretano tiene el inconveniente de la caducidad, quizás a la hora de comprar las próximas haya que hablar con el vendedor para que te recomiende un modelo con otra composición de suela que no se degrade tan rápido.

    Espero haberle sido de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tuve unos zapatos de seguridad guardados ¡13 años! Me los puse y en menos de media hora se me desintegraron las suelas. Mandé un email al fabricante para comentarle el problema y me dijo que se les estima una duración de 5 años. A tirarlas.
      Saben que la suela dura los años que dices, pero no te lo dicen al comprarlas. Es justo lo contrario que ocurre cuando compras un yogurt.

      Eliminar
  7. Todo es mentira, todos los comentarios tratan de justificar la degradación del producto. Lo cierto es que nosotros (mi mujer y yo), hemos adquirido unas, da las que mejor propaganda tenían y a la vez las más caras, y las hemos tenido sin usar dos años. El pasado domingo intentamos realizar la ruta del Cares, nada más pisar mi mujer ha tenido que buscar en el pueblo de Cain algo que ponerse en los pies, iniciamos la ruta y a los 40 minutos mis botas se descompusieron igual que las de ella, consecuencia; regreso, buscar mal que bien remedio comprando otras en ese mismo pueblo. Exs todo mentira, la caducidad, que puede haberla, se ANUNCIA, se explica, se advierte y entonces sabremos que corremos ese riesgo. ASÍ ESTÁ LA SOCIEDAD, llena de mentiras, con tal de vender....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Si tienen caducidad que lo avisen.

      Eliminar
  8. Me ha pasado lo mismo con una sandalias Panamá Jack con unos cinco años que me pongo en los veranos para andar (poco) por ciudad y dentro de edificios. El año pasado ya se me partieron las dos suelas por la mitad (que pegué), pero este año la suela está desintegrada por todas partes y nada más ponérmelas se ha partido la suela por uno de los talones.

    ResponderEliminar
  9. hicimos el camino de santiago un grupo de 10 personas ,todos compramos las misma botas chirucas es decir 10 pares de botas y a todos se nos ha estropeado la suela , se deshace como mantequilla y sin embargo el resto de la bota nueva.

    ResponderEliminar
  10. A mi me sucedió con unas botas de calidad, no sé decir la marca, que en una mañana de visita de obra quedaron desintegradas. Las había usado muy poco, pero más importante que eso, creo que fueron las condiciones en las que las guardé. Encima de un armario cerca del calor de la calefacción. Según me confirmó el zapatero, almacenar por largo tiempo y en malas condiciones de temperatura es fatal para la conservación de suelas y pegamentos con que las fabrican.

    ResponderEliminar
  11. Me puse en contacto, vía e-mail con departamento de calidad de CHIRUCA (calidad@fal.es), diciendo que la suela de mis botas se habían desintegrado, adjunte fotografías y me informaron que les mandase las botas por correo a Calzados FAL S.A.- Chiruca-
    Avd / Logroño nº 21
    26.580 Arnedo.-(La Rioja)
    Así lo hice y en 12 días , me las enviaron por SEUR, con las suelas nuevas. Esto es atención al cliente, CHAPEAU por CHIRUCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!!! Has conseguido lo que no logramos otros antes que tú. Posiblemente acciones como este artículo han motivado un cambio de actitud en el departamento de calidad de Chiruca.

      Eliminar
  12. A mí se me estropearon las suelas de las botas y escribí a Fal, las mandé por correo y en 15 días tengo unas suelas nuevas. Todo lo malo que he escuchado de esta marca es erróneo en mi caso. Han sido muy majos. Mis botas están perfectas. Volveré a confiar en Chiruca

    ResponderEliminar
  13. Al menos en Chiruca las ponen gratis. Hace dos años le pasó a un amigo, llegando al Picu Urriellu. Se le desintegraron unas Bestard Spider con la suela VIbram. Se le llagaron los pies en carne viva, y tuvimos que llamar al seprona para que nos bajaran en helicóptero. Se llevó las botas a el corte inglés donde se las compraron un mes antes, las mandaron a Bestard y le dijeron que si quería le ponían suelas nuevas a un precio de 60 euros. Parece que esas botas llevaban años en el almacén de el corte ingles según comentaban y se degradaron. Pero muy mal por bestard por no querer ponerle la suela gratis al estar la garantía en vigor (un mes después de compradas). Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo estoy decepcionando de fal. Mi experiencia como comprador por Internet atraves de la tienda http://www.aracotextil.com/ pésima. Mas de 15 días para recibir las dichosas botas. Llamando cada 2-3 días para preguntar donde están mis botas. Ojala que las botas que compre son buenas y no se desintegran. Eso si nunca jamas volveré a comprar de esta tienda: http://www.aracotextil.com/ . Si no me creen tengo todos los coreos guardados y llamadas tambien

    ResponderEliminar
  15. Hola. Mis chiruca se desintegraron, al igual que las de mi hermana y mi sobrina, que optaron por cambiarles la suela por el módico precio de 30€. La verdad es que quedaron como nuevas; a ver cuanto duran. Con las mías intentaré reclamar a chiruca. Ya os contaré el resultado.

    ResponderEliminar
  16. Hace unos días me puse mis botas Chiruca, pues no paraba de llover, cuál fue mi sorpresa cuando a los 5 minutos de salir de casa iba perdiendo trozos de suela.
    Seguí para hacer unos recados, pero cada minuto que pasaba aquello avanzaba más, hasta que perdí toda la suela.
    Después de ponerme en contacto con el departamento de calidad de Chiruca -FAL- me dijeron que se las enviara por correo para examinarlas.
    A los pocos días recibí las botas bien reparadas (con las suelas nuevas).
    Buena atención y rápida respuesta
    Nadie es perfecto, pero lo importante es rectificar y mejorar.
    Las botas han quedado muy "guapas".
    ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  17. Mis botas Chiruca Hunter con tres años y poco uso se les empieza a caer trozos de goma de la suela.Me pongo en contacto via email con FAL y se las mando por correo.En 12 dias las recibo en casa via SEUR con las suelas,cordones y plantillas nuevas sin coste alguno. !!CHAPO POR ESTA EMPRESA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Ahora sí. Tal vez después de tantas protestas, en Fal aprendieron la lección. Pero, como sucede siempre, para que ahora sean amables con los que llaman, hemos tenido que sacar a airear los defectos de atención al cliente.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. A mi me paso con unas Magnum Elite del trabajo.
    Puestas 10 veces y suela despegada con el plastico interno como podrido.

    La bota tiene tiempo pero no uso.

    Respuesta de Magnum Hitec España, que reclame donde las compre y que las gomas "caducan".

    Bota de 150 euros , nada menos.

    Por lo menos Fal aun te las repara, Magnum ni eso.

    ResponderEliminar
  20. Hola, hace unos 5 o 6 años compre 3 pares de zapatos Fal mod. gore-tex comfort,
    en la tienda Uniformes Costa del Sol, en Málaga. La semana pasada, cuando voy a estrenar el último par que me quedaba, despues de colocarmelo y empezar a andar
    (dentro de casa) empezo a desintegrarse las suelas y se quedaban los trozos pegados en el suelo, voy a la tienda y en principio intentan darme unos "pases de pecho", tras varias conversaciones acceden a llamar al comercial de Fal y me lo pasan al teléfono, me dice que va a hablar con fábrica y me dira algo. Hoy me llaman de la tienda y me dicen que "tiriri", esta tarde llamare a fábrica a ver que me dicen... ya os comentare.

    ResponderEliminar
  21. Es una verdadera vergüenza me compre en calzados La Naranja en Arnedo unas botas Chirucas de 113 € de calzados Fal y a los 50 días se empezaron a descoser unas de las botas, me puse en contacto con la tienda y a los pocos días pasaron a recogerlas por casa.
    Pasados unos días la encargada de esta tienda me llamo para decirme que Fal no se hacía cargo de nada ya que estimaba que la rotura es por el uso de la bota.
    Le pregunto que si el departamento de calidad de Fal Churuca analizo la bota y cual sería mi sorpresa cuando de dice que no que solo le pide una foto de la bota y atreves de dicha foto determina si es fallo de la bota o de uso que en ningún momento la bota la revisaron en el Departamento de Calidad de calzados Fal.
    No tengo nada en contra de Calzados la Naranja sino todo lo contrario muy agradecido por la atención y la paciencia de su personal sobre todo la de la encargada que en dos ocasiones intento que Calzados Fal recogiesen las botas, pero solo admiten fotos y si consideran que es fallo de la bota le facilitan un código o referencia que los tiene que adjuntar a las botas para que estas sean admitidas por el departamento de calidad.
    Parece ser que tienen un departamento de Fotomancia y con solo unas fotos pueden determinar las causas de las roturas de la botas, supongo que como adivinos tendrán la famosa bola de cristal y acercaran la foto a la bola para que puedan ver las causas de las roturas.
    También tiene la poca vergüenza de adjuntar a las botas cuando reusaron repararlas un escrito en el cual manifiesta.
    Una vez analizadas por nuestro departamento de Calidad las botas modelo DINAMIC por usted reclamadas, le comunicamos que su reclamación no ha sido aceptada.
    Calzados FAL, SA (Chiruca) responderá por defectos de fabricación o en los materiales que conforman nuestro producto, pero no por el desgaste norman del calzado debido a su uso.
    Como se deduce no dicen la verdad ya que en su escrito afirman que analizaron la botas , no siendo cierto lo que dicen en su escrito ya que puesto en contacto con la encargada de la tienda de Calzados la Naranja afirma que las botas nunca calzados FAL la recogió para poder analizadas en su departamento.
    Durante años compre botas Chirucas pero nunca más las comprare, prueba de ello es que en Abril compre otras botas de la misma calidad y un precio similar y no presentan ningún fallo están perfectas.
    Mi hijo y un par de amigos también han dejado de comprar más cazados Fal al ver los pésimos resultados de las botas y mirando por internet la cantidad de fallos que tienen.

    ResponderEliminar
  22. Las botas con suelas de poliuretano no se pueden dejar guardadas 4 años sin usarse porque se desintegran, debido a un fenómeno conocido como hidrólisis. Hay que usarlas regularmente para frenar este proceso. Por otra parte, lo normal cuando uno se compra unas botas es usarlas, no tenerlas en exposición

    ResponderEliminar
  23. los que estais tan contentos con vuestras suelas nuevas y gratuitas, supongo que sabeis que la suela nueva tiene el mismo sistema de obsolescencia. Quando vuelvan a desintegrarse avisad

    ResponderEliminar
  24. Hoy me han traído unas zapatillas Chiruca y cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que las han hecho en China. Sin embargo en su publicidad presumen de ser una marca que fábrica en España. El modelo es Detroit GTX.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tarde.Yo he tenido el mismo problema de degradacion.
    Les mande un mail me pidieron fotos se las mande y despues de verlas me pidieron que les mandase las botas.
    Y el pasado 29 de enero de 2018 laa he recibido con suelas nuevas y plantillas de regalo.
    He recibido un buen trato he tenido buena comunicacion y mejor resolucion al problema.
    Tambien una carta de disculpa por las molestias ocasionadas que puedo mostrar a quien la quiera ver.
    Por tanto yo solo puedo decir cosas buenas de Chiruca.
    Y las recibi por Seur con portes pagados.
    Dejo el mail por si alguien quiere ver la carta.
    mikado2346@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Para el que dice lo de estar contestos con las suelas gratis.
    Las mias eran normales y me las han puesto VIBRAN que no son del mismo material.

    ResponderEliminar
  27. Hoy he recibido mis botas reparadas. Ha sido fácil y rápido. Fotos, email y envío por correo.
    Atención perfecta. Esperemos q estás suelas no tengan el mismo problema

    ResponderEliminar
  28. Soy propietaria de una Chiruca Action Gore tex de unos siete años y muy poco uso.
    Envie un correo de queja a calzados Fal, por la desintegración de la suela. Y la respuesta ha sido rápida y eficiente. Me han devuelto mis botas con una suela nueva.
    Me parece un servicio postventa impecable.

    ResponderEliminar
  29. Me ha pasado lo mismo con dos pares de CHirucas a mí y a 5 amigos más. Te compras unas chirucas de caza para usarlas 10 días al año y a los 3 días se DESINTEGRAN como la miga del pan.
    Chiruca NUMCA MÁS, tienen caducidad programada a los 2-3 AÑOS.
    Son una ESTAFA.

    ResponderEliminar
  30. Dicen que es de bien nacido ser agradecido.
    Gracias al creador de este blog y de este hilo en concreto, del que algunos nos hemos beneficiado, sin duda.
    Gracias a todos los que habéis aportado comentarios y, en especial, a Juanjo; viva la preclaridad de ideas y su expresión.
    Gracias a las personas que trabajan en chiruca para dar una correcta respuesta a este tipo particular de reclamación, que a mí me han solucionado devolviéndome el par de botas con las suelas perfectamente reparadas y, obviamente, con un material cuya composición química las harán normalmente duraderas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Han pasado siete años desde que escribí este artículo. Me alegra que haya contribuido a que en la marca Fal hayan cambiado su estrategia de atención al cliente. No he vuelto a comprar ninguna otra bota ni de suela de poliuretano ni de la marca Chiruca de Fal y gracias a ello no he vuelto a tener ese problema. Caminar literalmente descalzo, en pleno mes de agosto, por un suelo pedregoso no es una experiencia grata razón por la que no deseo volver a vivirla. Como fue consecuencia de un problema de degradación supuestamente predecible por el tipo de material empleado, pero que no es advertido por el fabricante es razón suficiente para que no solo no las recomiende, sino que además no vuelva a comprar nada de esa marca. Entiendo que quienes posteriormente a mi caso tuvieron mejor respuesta por parte del servicio de atención al cliente se hayan sentido satisfechos. Pero no fue mi caso.

      Eliminar
    2. De nada.
      Lo dicho, abriste vía y, el que no llegaras a la cumbre por el tiempo, no te resta en nada tu mérito; otros sí lo hicimos gracias a ti.
      Saludos

      Eliminar
  31. Buenas! Hace tiempo compre unas botas de seguridad que me dieron muy buen rendimiento. En la caja ponia que la suela era de aceite o algo asi y que tenian fecha de caducidad a los 5 años despues de su fabricacion. La verdad es que me dieron un rendimiento increible y me duraron muchos años. La suela tenia un agarre como pocas veces he visto en ningun zapato y el peso era bastante ligero para ser unas botas de seguridad con todas las protecciones. El caso es que despues de usarlas unos 3 años principalmente para trabajar, las guarde en el fondo de armario por que en general se habian ido desgastando todas ellas. A los 2 años de tenerlas guardadas las volvi a usar y a los 2 dias la suela se desintegro quedandome sin ella completamente en las 2 botas. Por supuesto como decia el fabricante en la caja, habian caducado y llegaron al final de su vida. Pero no sin antes haber cumplido extraordinaria mente su cometido. Sin duda las volveria a comprar, lastima que ya no se fabriquen igual que las chiruca mencionadas que por cierto yo las he tenido 2 veces y pienso que es una bota fantastica. Eso si, con fecha de caducidad de la suela.

    ResponderEliminar
  32. La conclusión de esto: fotocopiar los tickets en vez de tirarlos... Parece que no, pero ayuda. En mi caso, después de 3 años, con una chaqueta The North Face que me costó 200e en El Corte Inglés. En un restaurante tuve un percance con el tambor del papel higiénico del baño (muy pequeño de tamaño la habitación del retrete, imposible moverse), resultado: un rasgón en la manga bastante grande. Voy al dueño a reclamar por entender que si el cuarto de baño hubiera estado en condiciones (el tambor con la tapa puesta, que no existía), no hubiera ocurrido esto. Me ofreció amablemte reclamar a su seguro. Envié ticket por importe de coste, y me abonaron 160e. La reparación costó 45e. Otra: También en El Corte Inglés, con una chaqueta de Columbia de 175e. Tras 2 años, la envío a revisar por pérdida de impermeabilidad, y me la pierden. Reclamo con el ticket y me devuelven el dinero. Otra, con unos bastones Decathlon, con casi 2 años y aún en garantía (faltaba 1 semana para que expirara): una de las piezas se desprende sin haberles dado un uso intensivo. Me los cambiaron sin rechistar. Yo todas las cosas caras y buenas, guardo los tickets. Nunca sabes...

    ResponderEliminar
  33. Por lo demás, esto que cuentas, con las botas con suela de poliuretano es bastante normal, después de un tiempo guardadas. Ojo con fuentes de calor, el barro y las piedras que dejamos en las suelas después de una ruta. A un amigo, en plena ruta con lluvia y lodazales le pasó también con sus Chiruca de toda la vida... Le miro y le digo: ¡Javi, tus botas parecen el Prestige! Iban soltando "chapapote" y la suela se desintegró por completo

    ResponderEliminar
  34. Las de cuero se cuertean o se ponen duras que no puedes volver poner🤪pos chico,mis primeras botas y calzado goretex fue unas chiruca goretex caña alta,no me acuerdo modelo,año 98,quitando días de fiesta,se puede decir que durante dos años fue el calzado que use,monte río pueblo,llevaron buena vida y mucha caña,suela gastada no se le dio tiempo a pudrirse jajajajajaja 🤷

    ResponderEliminar
  35. Las suelas de poliuretano se despegan o incluso se deshacen, se desintegrar por falta de uso y por no conservarlas convenientemente. Pasa con todas las marcas que usen poliuretano. El caucho dura más, pero es menos confortable. Para conservarlas siempre después de su uso dejar secar de forma natural, si acercarla a ninguna fuente de calor. Meterle papel de periódico para que absorba la humedad. La piel basta con cepillarla o a lo más pasarle un trapo húmedo templado y jabonoso. No las guardes en la caja, sino sueltas en un sitio fresco, pero seco . Cada cierto tiempo se puede dar crema especial e impermeabilizante. Así llegarás a gastarlos por su uso.

    ResponderEliminar