Tren Hotel a Barcelona a su paso por la estación de As Neves. ©F.J.Gil |
Para eliminar el tren hotel los sábados esgrimen su baja
ocupación y que cuenta con un tren diurno como alternativa. Para reducir las
camas de clase turista a la mitad y un tercio de las plazas sentadas de la
misma categoría del tren hotel Rías Gallegas que va de A Coruña y Vigo a Madrid
(y viceversa), Renfe Operadora argumenta que el incremento de las frecuencias
diurnas ha desviado hacia esas nuevas opciones de viaje muchos de los usuarios
del tren nocturno.
De entrada ya anticipo que ambas son meras disculpas. La
primera, fruto de una política comercial desastrosa. El Shanghai, que unía
Barcelona con las ciudades gallegas fue sustituido por un tren hotel que ya
había fracasado en la década de 1990. Casualmente, en esa misma década, el
expreso a Barcelona era el tren nocturno más rentable de toda la red
ferroviaria española. El hecho de unir ciudades de una relación transversal con
muy pocas alternativas de comunicación en otros modos de transporte (Vigo y A
Coruña con León, Palencia, Burgos, Logroño, Zaragoza, Lérida, Port Aventura…)
No recuerdo ahora la fecha pero en la segunda mitad de la década de los
noventa, el Shanghai llegó a batir el record de viajeros, convirtiéndose en el
tren más largo de toda la historia de Renfe. Tanto, que había tenido que
desdoblarlo en dos expresos independientes. ¿Cómo es posible que un tren con
tanto éxito cayese en picado? El tren hotel que supuestamente iba a aportar un
plus de confort y velocidad a los pasajeros, lo que consiguió fue elevar de una
manera tan notable los precios, que los viajeros optaron por otros modos de
transporte.
Hasta tal extremo arruinaron ese tren que, mientras que en
el diurno a Barcelona, se puede viajar de Vigo a Ourense a precio de tren de
Media Distancia, el nocturno, aunque vaya vacío, nunca tiene ofertas ni rebajas
ni en esos tramos entre ciudades gallegas ni entre las del resto de su recorrido.
Parece, realmente, que el objetivo es espantar en el sentido más literal del
término a los clientes para que, una vez carente de usuarios le den el
carpetazo definitivo.
Vayamos ahora al caso del tren hotel a Madrid. Renfe ha
eliminado 64 plazas de clase turista en el Rías Gallegas, a razón de 32 en cada
una de las ramas que salen o llegan a Vigo y A Coruña. ¿Cómo lo ha hecho? Quitó
de cada una de ellas, un coche cama con 20 literas y del coche de plazas
sentadas de clase turista, que tiene capacidad para 36 viajeros, simplemente ha
decidido borrar de la lista de venta 12 y dejarla en 24. ¿Por qué? No resulta
comprensible negarse a vender plazas que van a ir vacías. A mí me parece una
estupidez como una catedral desde el punto de vista comercial. Ya no le
encuentro mucha explicación eliminar los dos coches de literas que apenas
representan un coste adicional sobre la totalidad de la composición en términos
de consumo. Pero borrar del ordenador unas plazas que van realmente en el tren…
¿Cómo se justifica?
El Alvia 730 o Híbrido, es el tren que presta el servicio diurno entre Galicia y Madrid. ©F.J.Gil |
Interior del diurno a Barcelona, muy similar al del diurno a Madrid. ©F.J.Gil |
Para cuando haya un tren de alta velocidad que salga de
Vigo, por ejemplo, a las siete de la mañana y llegue a Madrid a las diez y media
(con suerte) al ser el primero y el más demandado tendrá la tarifa más alta. Ya
sabéis que en los horarios de AVE se aplican tarifas Valle, Punta… siendo más
caros los que más demanda tienen y más baratos los de horarios más intempestivos.
Así que el precio del primer tren costará mucho más que el billete del tren
nocturno. Pero como ya no habrá nocturno…
Luego está la cuestión de las estaciones intermedias. El
Rías Gallegas, de momento, para en Redondela y en alguna que otra estación del
camino. ¿Creéis que un AVE que tiene que ir a fume de carozo para llegar a
Madrid en tres horas y media va a hacer su primera parada a diez kilómetros de
dejar la estación de salida? Olvidémonos. Redondela ya no tendrá trenes a
Madrid en el apeadero de alta velocidad.
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