Miembros de la asociación posan tras la maqueta de escala H0 en la sede en la estación de Redondela. ©F.J.Gil |
Los Amigos del Ferrocarril de las Rías Bajas cumplen 35
años. La asociación inició su andadura el 27 de febrero de 1980 como APAFT:
Asociación Pontevedresa de Amigos del Ferrocarril y Tranvías. Empezó siendo un
reducido grupo de entusiastas y defensores del ferrocarril y los tranvías.
Pioneros en Galicia en la defensa de un medio de transporte seguro, ecológico,
sostenible y económico, con un gran arraigo social e histórico. APAFT, nació
sin sede propia, aunque al cabo de poco tiempo disponían de un local en un piso
de la calle Areal cedido por Lalo Herrero, uno de los socios.
En aquellos primeros años, los asociados se reúnen dos
jueves al mes para charlar sobre trenes, proyectar diapositivas y ver películas
de temática ferroviaria. Antes de cumplir el primer quinquenio de historia, el
número de socios ya es de 28, mayoritariamente de Vigo y Pontevedra, aunque hay
miembros de otras localidades de la provincia.
Bielas: la primera
revista gallega
En 1983 publica su primer boletín informativo y al año
siguiente, en septiembre de 1984 lo hace con la cabecera de “Bielas”, un
clásico en el ámbito del asociacionismo ferroviario que se convirtió en la
primera revista de una asociación de amigos del ferrocarril de Galicia. Los
primeros números eran muy rudimentarios, si los comparamos con la tecnología
actual, aunque la palabra más apropiada sería “artesanos”: una máquina de
escribir Olivetti, dibujos, caricaturas, fotografías, una fotocopiadora y la
grapadora. Luego llegaría la informática y un procesador de textos. En 1986 la
asociación pasa a llamarse AVAFT: Asociación Viguesa de Amigos del Ferrocarril
y Tranvías, sin perder su vocación territorial más amplia.
Tren especial conmemorativo del 125 aniversario del A Coruña-Lugo. ©F.J.Gil |
En sus primeros números, Bielas manifiesta un alto contenido
reivindicativo: en la década de 1980 se producen importantes cierres de líneas
y el panorama ferroviario en España se dibuja con luces y sombras que los
miembros de la AVAFT ponen sobre el tapete número a número de su publicación.
La preservación del patrimonio ferroviario, la irregular modernización, pérdida
de servicios…
Tras la primera sede, “de prestado”, en la casa de un socio,
se consigue finalmente que Renfe facilite un local en Guixar, a la espera de
que en la estación que se inaugura en 1987, llena de espacios vacíos, cedan uno
para el desarrollo de la actividad asociativa. Nunca llegará tal meta. Renfe
deja de prestar el local en Guixar y la AVAFT pasa a tener su sede social en un
contenedor, salvo la correspondencia que se envía a la casa del entonces
presidente. Pese a ello, asciende el número de socios que ya es de medio
centenar.
Pioneros en la Red
Uno de los rasgos característicos de esta asociación es su
espíritu pionero. En 1996 será la primera de España en tener página web. Hoy
puede parecer una nimiedad, pero no en una época en la que Internet era todavía
un lujo minoritario al que se accedía a golpe de módem a una velocidad
irrisoria y con coste de llamada local que, por lo general, solía cortarse.
¡Qué lejos están aquellos tiempos, con procesadores 386 y una velocidad que se
medía no en Gigaherzios, sino en herzios, con discos duros de veinte o cuarenta
megas y el sistema operativo Windows 3.1, que casi nadie utilizaba porque era
un coñazo.
Viaje inaugural del Galaico Expreso, tras la comida en la estación de Os Peares. ©F.J.Gil |
La segunda mitad de la década de 1990 está llena de
actividades y noticias. La primera de ellas, la gestión propia de una sede
social. La asociación, que adopta la denominación AVAFT Rías Baixas, adquiere
en régimen de alquiler un pequeño local en el apeadero de Os Valos. Durante las
obras de remodelación y adaptación a los usos asociativos surge una nueva
oportunidad: un piso en la estación de Redondela. Allí se traslada con armas y
bagajes, en un espacio amplio con varias estancias, entre ellas una de
generosas dimensiones donde se prevé la instalación de las maquetas de H0 y N.
El ambiente de gran cordialidad y camaradería que reina en la asociación es uno de los factores que han hecho posible que AVAFT haya cumplido ya sus primeros 35 años. ©F.J.Gil |
AVAFT Rías Baixas es, en esa época noticia reiteradamente en
los medios de comunicación locales y gallegos. Primero, por su participación en
la instalación de una maqueta de grandes dimensiones en la estación de Vigo, en
la que la asociación colabora con el emplazamiento de una exposición sobre
material ferroviario. Luego será la conmemoración del 125 aniversario del
ferrocarril Santiago Carril, con un tren de vapor especial, que al llegar a la
estación de Redondela sirve de pretexto para inaugurar oficialmente la sede de
la asociación. Un acto al que acuden los entonces alcaldes de Redondela, Amado
Ricón, y de Vigo, Manuel Pérez, y que quedan impresionados por las obras de
construcción de las maquetas ferroviarias que ya están en marcha. Poco después
se estrenará para viajeros el ramal del puerto con una composición que hace
varias veces el itinerario Náutico-Redondela con un tren de vapor.
Habrá nuevos trenes históricos: en 2000, recorriendo el
trazado Monforte-Lugo-A Coruña. En 2001, el estreno del tren del Museo de
Monforte. En otros casos, organizados por la propia AVAFT, como las cenas en
los coches tipo “Orient Express” los viernes en viajes entre Vigo y Ourense en
vísperas de la VOR. En 2006, con ocasión del 125 aniversario del ferrocarril
Vigo-Ourense organiza un acto de confraternización con las asociaciones de
Ourense y un viaje a la ciudad de Las Burgas con visita al tren de los
Carrileiros de Foula. Unos meses después, en la Estación Marítima de Vigo,
ofrece una exposición sin precedentes de temática ferroviaria, con ocasión del
centenario del Real Club Náutico y el 125 aniversario de la creación de la
Junta del Puerto de Vigo y la llegada del ferrocarril a la ciudad, bajo el
título “Vento y Vapor”, en la que miles de vigueses pueden disfrutar de una
gigantesca maqueta en escala H0, propiedad de la asociación de amigos del
ferrocarril de A Coruña y de magníficos ejemplares de locomotoras a escala de
vapor vivo, funcionando por vías emplazadas a tal efecto.
La primera década del siglo XXI está llena de actividades y
viajes. Algunos quedaron recogidos en Bielas, la publicación que se convirtió
en virtual, y más recientemente a través de la cuenta de Twitter, red social en
la que los seguidores de la AVAFT pueden estar al corriente de las iniciativas
que se desarrollan.
Para quienes se acerquen hoy día a la sede de la AVAF,
encontrarán sus maquetas totalmente funcionales tanto para trenes en corriente
alterna como continua, analógica y digital en escala N y H0. Para las
generaciones más jóvenes, tal vez sea éste el único lugar en el que tendrán
ocasión de ver circular las composiciones históricas que pasaron por las vías
gallegas, o disfrutar de un amplísimo fondo fotográfico de temática ferroviaria
y una biblioteca especializada en la que realizar cualquier consulta sobre el
presente y el pasado del ferrocarril. Aunque, para saber cualquier cosa de
trenes, ni siquiera tendrían que buscar en los libros. Si juntamos media docena
de socios, seguro que pueden contestar cualquier pregunta por estrafalaria que
sea.
La otra cara de la historia
Desgraciadamente, incluso una historia llena de satisfacciones como es la de una asociación de entusiastas del ferrocarril y los tranvías, con unas cuentas saneadas, independiente y bien avenida, tiene su lado triste. En estos 35 años hemos tenido que despedir ya a algunos de nuestros compañeros: Antonio Rodríguez Fernández, "Toni", Carlos M. Barreiro Molinos y Carlos Casares. Nos han dejado, además del grato recuerdo de su amistad y camaradería, un importante legado: Toni, una maqueta que representa con orgullo a la asociación; Carlos Barreiro, un importante patrimonio fotográfico y de sabiduria ferroviaria y Carlos Casares una obra literaria y ensayística en la que no faltan evocaciones ferroviarias.
Juan Gayoso, y José Ángel Reyes, presidente y secretario de AVAFT, respectivamente, manejan los controles de la maqueta. ©F.J.Gil |
Salvador López, Juan Gayoso y Julio Fontán ven pasar un tren cementero. ©F.J.Gil |
José Ángel Reyes y Carlos Pacheco desde el puesto de mando de la maqueta de la AVAFT. |
Hola
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Soy hija,nieta,sobrina,prima de ferroviarios
Pase mi infancia y adolescencia en estaciones de tren