martes, 21 de enero de 2014

Hostal La Viuda, Pobra de Trives

La ensalada de perdiz escabechada es un lujo en un menú del día que solo se encuentra en La Viuda, en Trives. ©F.J.Gil
Cada vez que voy a Trives acabo siempre comiendo en el mismo sitio. Creo que la primera vez escogí el establecimiento por su nombre: La viuda. Ya sabéis, las viudas: Viuda de Clicquot, Viuda de Solano, Viuda de Heraclio Fournier... Nunca defraudan.  El comedor es amplio, cómodo y suele estar concurrido. No es de extrañar. A 3 de cada 4 personas que preguntéis por la calle en Trives dónde se puede comer bien y barato recomendarán este sitio. ¿Por qué? No hay más que ver el menú del día. Suele estár integrado por tres o cuatro primeros platos de elaboración muy casera, y dos segundos como mínimo, uno de ello de carne y otro de pescado.  La primera vez fui un verano y tomé de primero ensaladilla. En la mayoría de los casos no tiene ningún mérito, pero la de aquí era distinta, parecía hecha en casa.   Otra vez, disfruté de un buen salpicón. La última, hace ya unos meses, me vi sorprendido por una ensalada de perdiz escabechada que era una delicia. Pero podemos encontrar en las entradas, patatas rellenas, crema de verduras, caldo, distintas variedades de arroces... En los segundos, aunque haya pescado, me inclino por la carne, que para eso estamos en Trives.
 
La ternera asada, la carne mechada, o el conejo al pimentón son algunas de las posibilidades. La cocina está al cargo de María y Angelito Fernández Luis, nietos de la fundadora y por el comedor están sus padres, Clara y Ángel.
Los comienzos de "La Viuda", en la década de 1950, con el bar "El Rincón", debajo, Asunción López ya en el siglo XXI, poco antes de su fallecimiento.


La historia de este hostal, restaurante nació en 1951 cuando Asunción López, recién enviudada, decide abrir un bar. Se llamaba "El rincón". De bar, pasó a casa de comidas, muy frecuentada por viajantes. Asunción, pensó que podría darles alojamiento y así nació el hostal. En 2005 falleció la fundadora del negocio, pero su continuidad no corre peligro: hijo , nuera y nietos siguen la tradición y ofrecen un servicio que mantiene el espíritu familiar. Los nietos, además, se han formado y trabajan la cocina con técnica y destreza pero preservando el sabor de la cocina casera.
La materia prima se nota que es de calidad, y eso unido a una buena elaboración suman puntos. No es lo único. Hay limpieza en el comedor, en los baños, en la cocina y un servicio al cliente que te hace sentir cómodo.
La comida es abundante y el comedor invita a permanecer un rato de sobremesa. Pero no mucho, porque Trives merece un paseo: ver la torre del reloj, viajar al pasado con una visita al antiguo colegio de La Salle de Santa Leonor, o coger el coche y  descubrir el antiguo monasterio de Sobrado de Trives, en la carretera a Manzaneda, o cualquiera de los tres puentes que edificaron los romanos: Ponte Návea, Ponte Cabalar y el más grande de los tres, que se encuentra sobre el río Bibei en la carretera que nos lleva hacia Valdeorras y que durante muchos años fue la salida hacia Ponferrada.
Javier Bobillo a la cámara, el que esto escribe y Angelito Fernández, en el comedor del hostal, después de la grabación de una receta para el programa "Cousas de Comer", en junio de 2012. ©Sesé Ares.
 
LA FICHA:
  • Nombre: Hostal La Viuda
  • Rosalía de Castro, 17. 32780 A Pobra de Trives (Ourense)Teléfono: 988 33 01 01
  • Menú del día: 9 euros
  • Incluye: primero, segundo, postre, café y bebida.
  • Ofrece comidas a la carta.
  • Abierto todos los días
  • Como hostal, dispone de habitaciones con baño.
 
CALIFICACIÓN:
  • Relación calidad/precio excelente.
  • Comida casera, acogedor y buen servicio.

3 comentarios:

  1. Sí señor, y de la excelencia de la cocina del Hostal La Viuda da fe este granaino que tuvo la suerte de disfrutar de ella durante una semana, que supo a poco, pero supo a gloria.
    Y con posterioridad han desfilado por allí muchos y buenos amigos a los que recomendé el sitio y todos han venido contando maravillas de la comida y de la gente, pues la calidad humana presente no le va a la zaga a su exquisita comida.

    ResponderEliminar
  2. Un lugar privilegiado para el paladar. Tradición, calidad y cocina superior. Al frente una familia que cada generación supera a la anterior. ¡Os lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  3. Que grna post. La verdad que se me ha echo la boca agua con estas fotos y con la buena pinta que tiene todo y encima tiene muy buena pinta el restaurante. Algo que me inquieta es el tipo de licencia de apertura que necesitarón cuando lo abrieron por primera vez en aquellos años. La verdad que he oido hablar muy bien de este hostal, tendré que echarle una visita jeje gran post y gracias por compartir.

    ResponderEliminar