domingo, 4 de diciembre de 2011

La dulcería española

He recuperado de mi biblioteca, un tanto desordenada desde una mudanza sufrida hace tres años de la que todavía no me he repuesto, un libro muy apropiado para esta época del año. Se trata de La dulcería española, recetario histórico y popular, del que es autor Manuel Martínez Llopis.
Comienza el libro contándonos cómo la dulcería y la humanidad tienen historias paralelas. Al principio muy somera, pues dependía de los frutos más dulces como dátiles o pasas, y de la miel. Los árabes nos hicieron llegar el azúcar de caña desde Bengala, en la India. Los judíos, numerosos dulces con la almendra como protagonista. ¡Qué triste habría sido nuestra gastronomía sin aquellas invasiones! ¿Dónde estarían el mazapán de Toledo, los turrones de Jijona o los Almendrados de Allariz?, por poner tres ejemplos. O peor todavía. ¿Tendríamos nuestra tarta de Santiago?
De esa repostería histórica nos habla Manuel Martínez Llopis en su libro y luego hace un repaso a la repostería popular muy bien documentada, no en vano se recorrió toda España recopilando recetas que utilizó en este y en otros libros. Nada menos que diez mil fichas con otras tantas recetas llegó a reunir antes de su muerte, sucedida el 27 de agosto de 2000. (Para mayor información, leed la necrológica publicada por Simone Ortega en El País).
http://www.elpais.com/articulo/agenda/Luto/gastronomia/espanola/SIMONE/ORTEGA/elpepigen/20000916elpepiage_8/Tes

El libro está primorosamente editado por Alianza Editorial, que en sus muchas bibliotecas y colecciones ha prestado especial atención a los libros de cocina y de gastronomía.
Éste en concreto fue el último que escribió Manuel Martinez Llopis. Para quienes no sepan nada de este gran erudito y maestro de la gastronomía española, he decirles que nació en 1908. Estudió medicina en la Universidad Central de Madrid, hoy complutense, y fue discípulo de Gregorio Marañón. Se volcó en el campo de la medicina deportiva y en la nutrición. Y de ahí a la gastronomía hay un paso. Fundador de la Academia Española de Gastronomía, fue profesor de gastronomía y de Historia de la alimentación en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid.
Su legado lo compone una obra formada por más de cuarenta títulos relacionados con el mundo de la gastronomía, entre las que cabe destacar su Historia de la gastronomía española.
La dulcería española fue el último libro que escribió y publicó pocos meses antes de su muerte. Y como sucede con las grandes obras, ya es un clásico indiscutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario