viernes, 9 de marzo de 2012

Anchos de vía en el mundo

Vía estrecha:
Comprende todo ancho de vía igual o inferior a un metro. Como se verá es un abanico muy heterogéneo y predomina en ferrocarriles locales, pese a lo cual ofrece cifras nada desdeñables. Por ejemplo, China, llegó a tener en activo 3.600 kilómetros en vía de 760 milímetros, aunque mayoritariamente sus ferrocarriles son de ancho internacional. Los Ferrocarriles Unidos Dominicanos en sus 142 kilómetros emplean una vía de 762 milímetros.
Colombia dispone de un trazado de 1.830 km de la Sociedad Colombiana de Transporte Ferroviario (STF) con un ancho de 914 mm. El mismo que emplean los ferrocarriles de El Salvador en sus 602 kilómetros de línea férrea, Guatemala y Guyana.
Panamá tiene dos líneas a 914 milímetros y una tercera a 1.524.
En Europa, Irlanda, dispone de vía de 914 mm (1.365 km), y de 1.600 mm (1.944 km)

Vía métrica:
El ancho de 1.000 milímetros, recibe también la denominación de vía métrica. Como se verá a continuación, no siempre son 1.000 milímetros exactos, y encontraremos trazados a 1.057 y 1.067 milímetros. La vía métrica es la utilizada por los ferrocarriles de Bolivia (ENFE). Costa Rica cuenta con 950 km de trazado del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) a 1.067 mm. La Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) de Ecuador, tiene un trazado de 965 km a 1.067 mm. La misma en la que Nicaragua posee sus 250 km de vía férrea.

Ancho estándar internacional:
También llamado ancho Stephenson, pues fue este pionero del ferrocarril el precursor del mismo y ancho UIC, en referencia a la organización ferroviaria internacional.
 
Los siguientes países tienen la mayor parte de su trazado ferroviario con ancho estándar internacional (entre paréntesis, el acrónimo de la administración ferroviaria):
Albania (HSH), Austria (ÖBB), Bélgica (SNFB), Bulgaria (BDZ), Canadá, China, Croacia (HZ), Cuba (FDEC), Dinamarca (DSB), Eslovaquia (ZSR), Eslovenia (SZ), Estados Unidos, Francia (SNCF), Holanda, Hungría (el ancho de vía húngaro es mayoritariamente de 1.435 mm, aunque cuenta con líneas de 1.524 mm y 760 mm.), Israel, Italia (FS), Jamaica, Luxemburgo (CFL), Macedonia (MZ), Marruecos (ONCFM), México (FNDEM), Noruega (NSB), Paraguay (FPCAL), Reino Unido, República Checa (CD), Serbia, Suecia, Surinam, Turquía, Uruguay y Venezuela.
Alemania, además del trazado de la Deutsche Bahn y de pequeñas compañías regionales en 1.435 mm (más de 42.000 km), cuenta con ferrocarriles urbanos y tranvías sobre trazados de anchos de 1.000, 1.433, 1.435, 1.450 y 1.458 mm.
Perú, además de la red principal, de 1.435 mm, cuenta con una línea de 186 km (Ferrocarril Sur-Oriente), de 914 mm. Polonia. La PKP polonesa es una red mayoritariamente de ancho 1.435 (22.655 km), pero posee una línea de 1.524 mm (656 km) y 1.855 km de vía estrecha.
En Rumanía predomina la vía de ancho UIC y tiene una línea de 60 kilómetros que opera a ancho de 1.520 mm.
En Suiza, los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB) y  la Compañía de los Ferrocarriles Berna-Loetschberg-Simplón tienen una red de vía de 1.435 mm. Pero la Ratische Bahn, los ferrocarrís réticos, operan su red de 375 km con un ancho de 1.000 mm.
Ancho ruso:
Con 1.520 milímetros es el empleado en Rusia, Estonia, Georgia, Letonia, Lituania y Moldavia. Finlandia opera sobre un trazado de 5.859 km, con un ancho de 1.524 mm, el mismo que Ucrania.

Ibérico:
Lo emplea la red convencional española (ex Renfe, ahora Adif) y la red convencional portuguesa (CP). Sin embargo no es el único en estos países. Portugal cuenta todavía con 304 kilómetros de vía métrica, de los cuales algunos trazados ya están fuera de uso. En cuanto a España, su repertorio es muy variado: Además del trazado a 1668 en las líneas convencionales y en los tramos de alta velocidad en Galicia, posee líneas de alta velocidad a ancho estandar internacional. FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha), tiene 1.221 km en vía métrica (1.000 mm), el mismo ancho de Eusko Tren, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (salvo la línea Barcelona-Manresa-Igualada que tiene 1.435 mm) y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. El Metro de Barcelona trabaja con anchos de vía de 1.674 mm (20 km) y 1.435 mm (52 km). El metro de Madrid opera con un ancho de vía de 1.445 mm.


De todo un poco:
Argentina: tiene 10.852 km con trazado de 1.000 mm (Ferrovías, Ferrocarril General Belgrano); 2.816 km de 1.435 mm (Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza –FMGU–, Metrovías y Tren de la Costa); 18.197 km de 1.676 mm (Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (BAP), Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Ferrosur Roca (FR), Nuevo Central Argentino (NCA), Transportes Metropolitanos General Roca (TMR)  y Trenes de Buenos Aires (TBA). Además, cuenta con una línea industrial de 250 km –Ferrocarril Industrial Río Gallego-Río Turbio, cun ancho de vía de 750 mm.
Brasil: cuenta con numerosas compañías ferroviarias, con diferentes regímenes de gestión y distintos anchos de vía. 41.198 km están trazados con un ancho de 1.000 mm y 7.194 km con un ancho de 1.600 mm.
Chile: tiene dos anchos de vía: 2.823 km a 1.000 mm (Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, Ferrocarriles Estatales Chilenos y Ferronor), y 3.743 km a 1.676 mm de los Ferrocarriles Estatales Chilenos (FEC).
Los Zeleznice Slovenskej Republiki (ZSR) de Eslovaquia: operan básicamente en ancho normalizado (3.507 km), pero cuentan con una parte del trazado a 1.520 mm (106 km), 1.000 (42 km) y 760 mm (9 km).
En Grecia la OSE (Organismos Sidirodromon Ellados) cuenta con una red total de 2.497 km de los que 1.565 son en ancho 1.435 mm, 887 km son en ancho 1.000 mm y 22 km en ancho de 750 mm. Hay 23 km de vía dual 1.435/1.000 mm.
Honduras: tiene tres anchos de vía: 277 km con 914 mm. 277 km con 1.067 mm y 190 km con 1.057 mm.
Japón: opera con ancho normalizado (1.435 mm) las líneas de alta velocidad y algunas de trafico convencional, pero con una mayoría, 29.396 km, de ancho a 1.067 mm.

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